Acerca de Filmigrana

… ¿Qué es esto de “Filmigrana”?

Filmigrana nace como una iniciativa de dos personas que, insatisfechas de sólo contemplar creaciones artísticas y comerciales, deciden ventilar sus ponzoñosas apreciaciones sobre ellas. Así, aparece en el panorama local un grupo de individuos detestables dispuestos a poner su opinión sesgada y frecuentemente (pero no necesariamente a propósito) injustificada. Una ventana a la cinematografía moderna, clásica, desconocida, popular, asquerosa, fantástica y magistral, he aquí la proverbial caja de Pandora del esnobismo audiovisual. En palabras de un fanático guionista de ciencia ficción dura de la estupenda “Party Down”: Magnicifent!

La intención de Filmigrana no es juzgar al autor ni demeritar su trabajo, sino ofrecer una crítica que motive al lector a buscar dicha obra y consolidar o derrumbar el punto de vista ofrecido.

Por Asmodeo, ¿Cómo funciona este sitio?

El sitio alberga un buen número de artículos con diversas apreciaciones sobre una obra o una serie de temas particulares, todo relacionado con cine. En la parte superior de la página se halla Nuestro Alijo, el cual desplegará los siguientes contenidos cuando se posa el puntero encima:

• Rants es nuestro osado intento por observar películas de gusto público con una mirada distinta, con el ánimo de crear discusión. ¿Que las paletas de color de Jean-Pierre Jeunet son espléndidas? ¿Que nadie osa hablar mal de la obra del viejo Kurosawa, por ser éste pobre y senil? Ya lo veremos.
  • La Cita a Ciegas es una modalidad en la que nos libramos de los textos de referencia, las búsquedas web y las manidas puntualizaciones sobre terrenos conocidos, para embarcarnos en el misterio gozoso de ver por primera vez a un autor con el cual no tengamos ningún grado de familiaridad.
  • Las Clases Magistrales son nuestro proyecto bandera, en el que tenemos la intención de observar a un autor a lo largo de su recorrido filmográfico y comentar sus pies de página, obsesiones, fetiches e incluso intentar predecir sus límites, en el caso de que su obra aún no haya acabado. Al hacer click sobre el botón se abrirá una página listando las Clases Magistrales que aún no se hayan acabado, mientras que las concluídas aparecerán nada más situando el puntero.
  •  La Academia es la hermana menor de las Clases Magistrales, formando ejemplos dignos de un ensayo sobre historia del cine a partir de películas particulares.
  • Todos los años, a alturas del mes de octubre, vivimos una Semana de Horror en Filmigrana en la que nos embarcamos a buscar lo más delicioso, cutre y/u honroso para las vísperas en materia del género. En la página figuran los años en los que se ha publicado la Semana, que comprende 6 artículos de tamaño especial.
  • What’s Your Pleasure, Mr. Cotton” es una cita que identificarán los amantes de lo poco convencional y del cine como una experiencia inclinada a la singularidad. Con esta clasificación condecoramos las películas que son demasiado ingeniosas, pintorescas o extrañas como para ser pregonadas hacia un público general, pero que aún así aquí las apreciamos y les damos un bienmerecido espacio.
  • Where’s the Love“, por el contrario, busca exaltar películas que se hallan injustamente inmersas en la obscuridad, y que por falta de promoción, críticas o buena fe se les ha relegado a ese espacio.

También estamos nosotros, los Redactores, que periódicamente les traemos nuestro punto de vista sobre éste o aquel director, las películas que más nos gustaron o las secciones que se nos antojen añadir con el tiempo, sin que nuestra visión del mundo y el cine sea homogénea o mucho menos alienada. Por otro lado, tenemos un arraigo de ninjas con máquinas de escribir que hacen nuestra vida más fácil, y sus lecturas más divertidas. Sí, nos referimos (vagamente) a Los Fortuitos o el grupo de colaboradores que de cuando en cuando los sorprenderán con artículos frescos y talentosos.

Tenemos una página dedicada a enlaces de interés, por si quieren seguir explorando las redes de la imagen (sin duda esperamos que vuelvan a este buen puerto pronto, tras zarpar).

Mis ojos me arden, ¿Dónde o con quién me puedo quejar?

Filmigrana siempre está abierta a colaboradores, críticas y observaciones de todo tipo; de hecho nos resulta agradable y necesaria la retroalimentación. por ende, si desean contactar a la administración, siéntanse libre de escribir a info@filmigrana.com. También tenemos un Instagram enfocado en las búsquedas recónditas que traen acá, un Twitter dedicado al que pueden seguir, y una página en Facebook con un buen número de novedades.

¡Disfruten del sitio!