Enlaces

Filmigrana no es un producto exclusivo de la enferma imaginación de sus redactores; tenemos nuestras fuentes y, en el mejor de los casos, investigamos un poco acerca de aquello que queremos ver, leer o escuchar.

Por eso, presentamos a nuestros lectores un listado de sitios a los que podrían remitirse para ampliar el disfrute de nuestro sitio y de la cultura en general. Recordamos que todos estos sitios, salvo que se especifique lo contrario, se encuentran en el idioma inglés, por lo que es una buena excusa para desempolvar ese Larousse e irse familiarizando con la lengua, si no se encuentra en forma para leerlos. Estos son, en orden alfabético:

The A.V. Club resulta una parada obligatoria, incluso diría que diaria, para estar al tanto de todo lo relacionado con la opinión en el mundo del cine, la televisión, la música y la literatura. Sus críticas siempre frescas se actualizan a diario, así como comentarios y recomendaciones de los campos ya mencionados, todo un acerbo de cultura al alcance de un click.

Cinecutre en español es, sin mayores rodeos, una revisión sin entrañas ni remordimientos al universo de las películas especialmente flojas y risibles, algunas con intención de tomarse a sí mismas en serio y otras que no. La finalidad del sitio es advertir de no cruzarse con semejantes bodrios divertir al espectador y enseñarle que hay un universo sin Truffauts, sin Buñueles ni Griffiths, en el que unicamente reina la cutrez.

Classic Cat se gana el afecto inmediato e irrefutable de todas las personas que gozen de la música comúnmente llamada ‘clásica’. Una masiva base de datos, copiosamente catalogada por compositores, intérpretes, épocas y sitios, que van desde las polifonías del Renacimiento hasta las geniales composiciones en materia de música de cámara contemporánea.

(Para malgastar el tiempo sanamente, nada como Cracked)

The Criterion Collection es el escaparate definitivo para quienes no sólo deseen tener una amplia videoteca, mas desean tener una que sea indiscutiblemente exquisita. Su enorme catálogo de películas abarca todas las eras y naciones, y todo título que aparezca entre sus estantes merece ser visto, sin mencionar que las versiones digitales y los contenidos extra apenas si tienen comparación.

El repudiado y adorado Cuevana. Ya saben que hay acá.

Eureka Video, con base en el Reino Unido, posee majestuosas restauraciones de películas para verdaderos fanáticos. Las joyas del expresionismo alemán, lo mejor de la Edad de Oro del cine japonés y algunos de los clásicos de culto de la animación, entre otras alhajas, se encuentran acá con los mejores contenidos y las versiones más completas.

Flavorwire, deliciosas listas con asqueroso “taggeo” no disminuyen la indiscutible calidad del contenido. Una visita obligatoria para quien esté trabado o ebrio o sobrio.

IMDb debería ser la página de inicio de nuestros lectores. Una completísima base de datos, proveedora de noticias y curiosidades tanto cinematográficas como televisivas y videojueguiles. Si no se encuentra en IMDb lo que está buscando, seguramente es porque no existe.

The Internet Archive es un sitio grandioso para descargar rarezas del cine, la música y la literatura de forma totalmente gratuita y legal. Su interface es bastante sencilla de usar, y la cantidad de sorpresas que están disponibles para chequear es apenas imaginable.

Movie Goods es el sitio perfecto para aquellos que quieren llevar su cinefilia al siguiente nivel. No sólo puede bastarnos a algunos con el hecho de ver determinada película en las salas o en la copia restaurada más fiel posible, sino que resulta mejor tener un póster tamaño paradero de bus, un juego de postales o algunas fotografías de producción, si la fuente lo permite. Desde Metropolis hasta The Following, hay para todos. Su contraparte kitsch y empozada en LSD es Polish Posters Shop, a la que no le daremos más prestigio del que ya tiene.

Movie Morlocks es el blog oficial de Turner Classic Movies, y en el podrán encontrar lujo de detalles sobre los filmes de Elizabeth Taylor y sobre las maravillas perdidas del cine B y del cine dorado Hollywoodense.

Newgrounds es un portal especialmente dedicado a los amantes de la animación y los juegos en Flash. Aunque no todo lo que figure ahí dentro sea brillante o digno de una loa, seguro que entre los cientos de miles de usuarios que cada día suben contenido nuevo, encontrará algo que sea de su gusto personal. Ideal para el trabajo o las pequeñas esperas.

Not Coming to a Theater Near You, para empezar, es un título un tanto irónico para hablar sin ambages de películas, tanto de las más recientes como de aquellas que ya tuvieron su momento en las carteleras, pero merecen ser revisadas tras el paso del tiempo. Su base de datos es enorme, y su equipo de redactores es bastante dedicado, hallando el fino, pitagórico balance entre humor e información.

The Pink Smoke es, sin duda, una de las principales inspiraciones para crear Filmigrana. Atendido pacientemente por dos hombres entendidos de cine, el sitio tiene un montón de artículos y reseñas de sumo valor que abarcan todo tipo de películas, desde los filmes de Arte con mayúscula hasta las más rancias maravillas salidas directo-a-video. Altamente recomendado, cuando tengan todo el tiempo y la intención de leer párrafos enormes.

Pop Matters ataca los mismo intereses que el estupendo A.V. Club bajo una lupa más formal y emblemática, con resultados igualmente entretenidos e inteligentes. Especial atención a los ensayos de género (¿Por qué los videojuegos nunca serán arte?) y a los extraordinarios conteos (los extensivos y muy bien desarrollados 100 mejores directores, 100 mejores actuaciones masculinas/femeninas).

Rotten Tomatoes de nuevo en la lengua de Sam Peckinpah nos presenta frente a frente con algunos de sus peores enemigos: se trata de la temida crítica norteamericana que de da sus reviews sobre el cine recién salido del horno.

Senses Of Cinema, para el que busque una manera más académica de sumergirse en los rollos de 35 mm. Se trata de un estupendo magazín australiano del cual no deben perderse la estupenda sección de Great Directors, que incluye desde Lucio Fulci hasta David Lean.

Shadowplay es otra de las grandes influencias de Filmigrana, con la excepción de que sus autores se enfrascan en el cine norteamericano entre 1940 y 1960. Así que aquel a quien le interesen joyas obscuras de Hitchcock o filmes perdidos de Rock Hudson, ya tiene su guarida cibernética.

TCM (Turner Classic Movies) no sólo funciona como una base de datos similar a IMDb, sino que también provee excelentes películas en formato de colección, tanto clásicos intemporales como rarezas de coleccionista.

This Recording, para aquel que busque Canadienses que tengan en vista clasificar los mejores escritores de la historia o escribir reseñas sobre Mad Men. Todo con un sólido humor y un mejor aún reguero de datos de cultura general y cultura Pop. Imperdible, en realidad.

We Are Movie Geeks tiene intereses tan variados que se debate entre ensayos académicos, noticias de farándula, deliciosos features que incluyen el “Throwback Thursday” (con The Fugitive y A Bout De Souffle entre sus temas) varias listas atractivas (posters cubanos de filmes clásicos de Kubrick, entre otras) y, por supuesto, reviews de filmes actuales.

Wonder Tonic es administrado (y apropiadamente suministrado en pequeñas dosis) por Mike Lacher, cuya especialidad es la remarcable y sana ironía frente a la Internet en general. Destacamos su generador de títulos para ensayos de teoría cinematográfica. y la fiel muestra de audio de “cinéfilos” viendo “cine-arte” como elementos imprescindibles en nuestro disfrute de la hipermedia del siglo XXI.

Si la Internet fuese un seriado girando en torno a un campeonato de artes marciales, Wonders in the Dark (trabajando también en la plataforma WordPress) sería ese rival que demuestra sus extraordinarias habilidades durante los primeros episodios, y tan sólo con duro entrenamiento y numerosas empresas cumplidas podríamos siquiera enfrentarnos a ellos al final del arco narrativo. Gozando de críticas altamente pulidas y un equipo dedicado de lleno al cine, el teatro y la música, este sitio es una referencia obligatoria, tanto para ese denso ensayo universitario como para el entretenimiento más refinado y monocular.

World/Independent Film, como su nombre redundantemente lo índica, se especializa en lo independiente y lo extranjero (ojo, extranjero para el norteamericano) y tiene desde el barato chisme hasta la deliciosa crítica pasando por un estupendo surtido de imágenes en muy buena resolución, para aquel que busque un fondo de pantalla pretencioso que le permita ligar con una nena lista (o su contraparte masculina, por supuesto).

_____

…and now, for something completely different” (diría John Cleese en Monty Python): The Asylum y Full Moon Direct, para los amantes del cine B, el gore, el softcore y la falta de respeto por los derechos de autor (y probablemente los derechos humanos), son dos estudios que han traído a nuestro regazo obras maestras como la trilogía de Killjoy y King Of The Ants del gran Stuart Gordon, y que merecen una visita mensual para revisar que nuevos y enfermos proyectos se traen entre manos, o simplemente para revisar alguno de los muchos, muchos trailers (todos extremadamente divertidos) que tienen en sus promiscuas y prolíficas bases de datos.

Bonus Track: 7 Minute Abs

Ahora, ¿Sabe usted de algún otro sitio web que pueda ser de interés para nosotros y la comunidad de lectores? Si es así, no dude en comentarlo acá mismo o escribir a filthysnob@gmail.com.

El tejido de la imagen desgarrado por patanes esnobs.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores

%d personas les gusta esto: