Enlaces

Filmigrana no es un producto exclusivo de la enferma imaginación de sus redactores; tenemos nuestras fuentes y, en el mejor de los casos, investigamos un poco acerca de aquello que queremos ver, leer o escuchar.

The Devil's Gift, Berton

Por eso, presentamos a nuestros lectores un listado de sitios a los que podrían remitirse para ampliar el disfrute de nuestro sitio y de la cultura en general. Recordamos que todos estos sitios, salvo que se especifique lo contrario, se encuentran en el idioma inglés, por lo que es una buena excusa para desempolvar ese Larousse e irse familiarizando con la lengua, si no se encuentra en forma para leerlos. Estos son, en orden alfabético:

Arrow Films es una editora británica de DVD y BluRay de óptima calidad y cuya suntuosa selección incluye desde giallos de Dario Argento y Lucio Fulci hasta el erotismo literalmente peludo de Tinto Brass.

The A.V. Club resulta una parada obligatoria para estar al tanto de todo lo relacionado con la opinión en el mundo del cine, la televisión, la música y la literatura. Sus críticas siempre frescas (aunque motivo de ocasionales rabietas adolescentes de desacuerdo) se actualizan a diario, así como comentarios y recomendaciones de los campos ya mencionados, todo un acerbo de cultura al alcance de un click.

Bay12Games es el sitio Web del gran Tarn Adams, creador de aquella obra maestra de los videojuegos sin precedentes llamada Dwarf Fortress, y donde están accesibles todos sus juegos (incluyendo DF, cuya curva de aprendizaje es notoriamente alta, pero que una vez superada otorga placeres previamente inconcebibles) de forma gratuita y para varias plataformas.

Cinecutre en español es, sin mayores rodeos, una revisión sin entrañas ni remordimientos al universo de las películas especialmente flojas y risibles, algunas con intención de tomarse a sí mismas en serio y otras que no. La finalidad del sitio es advertir de no cruzarse con semejantes bodrios divertir al espectador y enseñarle que hay un universo sin Truffauts, sin Buñueles ni Griffiths, en el que unicamente reina la cutrez.

Classic Cat se gana el afecto inmediato e irrefutable de todas las personas que gozen de la música comúnmente llamada ‘clásica’. Una masiva base de datos, copiosamente catalogada por compositores, intérpretes, épocas y sitios, que van desde las polifonías del Renacimiento hasta las geniales composiciones en materia de música de cámara contemporánea.

The Criterion Collection es el escaparate definitivo para quienes no sólo deseen tener una amplia videoteca, mas desean tener una que sea indiscutiblemente exquisita. Su enorme catálogo de películas abarca todas las eras y naciones, y todo título que aparezca entre sus estantes merece ser visto, sin mencionar que las versiones digitales y los contenidos extra apenas si tienen comparación.

Critical Condition es una grandiosa celebración de cine bizarro y oscuro frecuentemente sólo estrenado en formato VHS, y cuya colección de portadas es verdaderamente excepcional en su disciplina, variedad y (mal) tacto.

Y para complementar, Direct-To-Video Connoiseur es el lugar donde Matt Poirier escribe, lucida y emotivamente, sobre ese mismo cine, con un nicho y un enfoque ligeramente más modernos.

Discogs es la base de datos más completa de música (primordialmente anglo-americana) en el internet. Discografías complejas y con lujo de detalles, estructuradas por LPs, EPs, Compilaciones y Sencillos (12″ y 7″) serán facilmente encontradas acá.

The Dissolve es un portal recientemente abierto dedicado a reseñas y ensayos sobre filmes nuevos y viejos, y con secciones similares a las acá trabajadas pero con mayor presupuesto y profesionalismo.

Eureka Video, con base en el Reino Unido, posee majestuosas restauraciones de películas para verdaderos fanáticos. Las joyas del expresionismo alemán, lo mejor de la Edad de Oro del cine japonés y algunos de los clásicos de culto de la animación, entre otras alhajas, se encuentran acá con los mejores contenidos y las versiones más completas.

Flavorwire, deliciosas listas con asqueroso “taggeo” no disminuyen la indiscutible calidad del contenido. Una visita obligatoria para quien esté trabado o ebrio o sobrio.

Grantland es la página creada por Bill Simmons y Chuck Klosterman para casar sus obsesiones paralelas de los deportes (con estupendos análisis matemáticos y estadísticos de Basket y Baseball) y cultura Pop (TV, Cine y tabloides).

Grumpy Gamer es donde el diseñador de videojuegos Ron Gilbert diatriba sobre sus proyectos pasados y por venir, exponiendo su método de trabajo, sus bocetos y, ocasionalmente, su desmedida locura.

Harcore Gaming 101 trae a sus computadores oscuras y perturbadoras delicias del mundo de los videojuegos, incluyendo rarezas japonesas hipersexualizadas y joyas olvidadas de NES y SEGA.

Movie-Censorship, el compendio más completo de escenas borradas y versiones definitivas para aquellos que no quieran perderse una sola degollada ni un solo pezón descubierto en la pantalla predilecta.

IMDb debería ser la página de inicio de nuestros lectores. Una completísima base de datos, proveedora de noticias y curiosidades tanto cinematográficas como televisivas y videojueguiles. Si no se encuentra en IMDb lo que está buscando, seguramente es porque no existe.

The Internet Archive es un sitio grandioso para descargar rarezas del cine, la música y la literatura de forma totalmente gratuita y legal. Su interface es bastante sencilla de usar, y la cantidad de sorpresas que están disponibles para chequear es apenas imaginable.

Mike Lacher es la página de (y apropiadamente suministrado en pequeñas dosis por) Mike Lacher, cuya especialidad es la remarcable y sana ironía frente a la Internet en general. Destacamos su generador de títulos para ensayos de teoría cinematográfica. y la fiel muestra de audio de “cinéfilos” viendo “cine-arte” como elementos imprescindibles en nuestro disfrute de la hipermedia del siglo XXI.

Movie Morlocks es el blog oficial de Turner Classic Movies, y en el podrán encontrar lujo de detalles sobre los filmes de Elizabeth Taylor y sobre las maravillas perdidas del cine B y del cine dorado Hollywoodense.

Not Coming to a Theater Near You, para empezar, es un título un tanto irónico para hablar sin ambages de películas, tanto de las más recientes como de aquellas que ya tuvieron su momento en las carteleras, pero merecen ser revisadas tras el paso del tiempo. Su base de datos es enorme, y su equipo de redactores es bastante dedicado, hallando el fino, pitagórico balance entre humor e información. Por desgracia cesó de publicar en el año 2014, pero sus obras continúan allí mismo, intactas.

The Pink Smoke es, sin duda, una de las principales inspiraciones para crear Filmigrana. Atendido pacientemente por dos hombres entendidos de cine, el sitio tiene un montón de artículos y reseñas de sumo valor que abarcan todo tipo de películas, desde los filmes de Arte con mayúscula hasta las más rancias maravillas salidas directo-a-video. Altamente recomendado, cuando tengan todo el tiempo y la intención de leer párrafos enormes.

Polish Posters Shop, a la que no le daremos más prestigio del que ya tiene.

Polygon es uno de las mejores santuarios para quienes busquen información, reseñas y ensayos sobre el creciente “arte” del videojuego.

Pop Matters ataca los mismo intereses que A.V. Club bajo una lupa más formal y emblemática, con resultados igualmente entretenidos e inteligentes. Especial atención a los ensayos de género (¿Por qué los videojuegos nunca serán arte?) y a los extraordinarios conteos (los extensivos y muy bien desarrollados 100 mejores directores, 100 mejores actuaciones masculinas/femeninas).

Rotten Tomatoes, en la lengua de Sam Peckinpah nos presenta frente a frente con algunos de sus peores enemigos: se trata de la temida crítica norteamericana que de da sus reviews sobre el cine recién salido del horno.

Senses Of Cinema, para el que busque una manera más académica de sumergirse en los rollos de 35 mm. Se trata de un estupendo magazín australiano del cual no deben perderse la estupenda sección de Great Directors, que incluye desde Lucio Fulci hasta David Lean.

Serious Eats es el lugar que no deben dejar de visitar si quieren abrir su apetito: con recetas, listas y mapas detallados de donde comer en las ciudades grandes Estadounidenses, aquellos lectores en fuga podrán estructurar sus dietas de viaje.

Shadowplay es otra de las grandes influencias de Filmigrana, con la excepción de que sus autores se enfrascan en el cine norteamericano entre 1940 y 1960. Así que aquel a quien le interesen joyas obscuras de Hitchcock o filmes perdidos de Rock Hudson, ya tiene su guarida cibernética.

Surviving Grady, para los fanáticos de los deportes de la ciudad de Boston y puntualmente de los Red Sox, es un blog comandado por un par de alcohólicos que proveen comentario de color a toda la temporada de su equipo predilecto.

TCM (Turner Classic Movies) no sólo funciona como una base de datos similar a IMDb, sino que también provee excelentes películas en formato de colección, tanto clásicos intemporales como rarezas de coleccionista.

Si la Internet fuese un seriado girando en torno a un campeonato de artes marciales, Wonders in the Dark (trabajando también en la plataforma WordPress) sería ese rival que demuestra sus extraordinarias habilidades durante los primeros episodios, y tan sólo con duro entrenamiento y numerosas empresas cumplidas podríamos siquiera enfrentarnos a ellos al final del arco narrativo. Gozando de críticas altamente pulidas y un equipo dedicado de lleno al cine, el teatro y la música, este sitio es una referencia obligatoria, tanto para ese denso ensayo universitario como para el entretenimiento más refinado y monocular.

Wrong Side of the Art es exactamente lo que usted busca, sí lo que usted busca son pósters de horror, sci-fi, explotación, culto, trash y cine B de altísima resolución y altísima dificultad de obtención.

_____

…and now, for something completely different” (diría John Cleese en Monty Python): The Asylum y Full Moon Direct, para los amantes del cine B, el gore, el softcore y la falta de respeto por los derechos de autor (y probablemente los derechos humanos), son dos estudios que han traído a nuestro regazo obras maestras como la trilogía de Killjoy y King Of The Ants del gran Stuart Gordon, y que merecen una visita mensual para revisar que nuevos y enfermos proyectos se traen entre manos, o simplemente para revisar alguno de los muchos, muchos trailers (todos extremadamente divertidos) que tienen en sus promiscuas y prolíficas bases de datos.

Bonus Track: Cohaagen

Ahora, ¿Sabe usted de algún otro sitio web que pueda ser de interés para nosotros y la comunidad de lectores? Si es así, no dude en comentarlo acá mismo o escribir a filthysnob@gmail.com.

El tejido de la imagen desgarrado por patanes esnobs.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 63 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: